Esta tarde en el marco de un clima difícil debido a las incesantes lluvias, se celebró la ceremonia de la “Largada del Agua” dando inicio a una nueva temporada productiva en la región.
Estuvieron allí en el canal matriz más precisamente en el Partidor, el Gobernador de la Provincia de Rio Negro Alberto Weretilneck, Intendente municipal Robin del Rio, Ministro de Desarrollo Económico y Productivo Carlos Banacloy, Ministro de Obras y Servicios Públicos Alejandro Echarren, Superintendente general DPA Pedro Sanchez, Intendente Gral de Riego Gaston Guzzardi, legisladores/as, integrantes de la MIR, Concejales y público en general.
“Todo lo que significa el riego para mi es parte de mi vida. Esta etapa es una compuerta de esperanza y de trabajo, tiene una historia de mucha gente”
Carlos Deguele Consejo Asesor del INTA.
“Después de largar el agua, se viene la parte más linda de la producción, lo que nuestros productores tanto han estado esperando. Productores que han hecho grande nuestra zona nuestro valle medio. Seguiremos trabajando codo a codo con ellos para seguir creciendo en la region”.
Intendente municipal Robin del Rio.
Para finalizar la ceremonia tomo la palabra el Sr Gobernador y expresó:
“No hay producción si no hay agua, está claro. La provincia tiene su identidad productora a partir del agua y del riego. Estamos en el siglo de la energía y de la alimentación y valle medio tiene estos dos elementos centrales que nos van a permitir ser protagonistas en el futuro, fundamentalmente garantizarles a nuestros jóvenes, a nuestros niños, una provincia mejor que la que tuvimos nosotros”
Señalo Alberto Weretilneck quien además hizo hincapié en el desafío de atraer más inversores en la producción y seguir poniendo más y más hectáreas bajo riego.
El sistema que compone Choele Choel es multipropósito comprendiendo el riego de la isla, riego para el margen sur, alimentación para central eléctrica Céspedes, riego para algunas zonas de Colonia Josefa, y provisión de agua para el canal Pomona-San Antonio para consumo humano industrial y en ocasiones agrícola.
El sistema de riego del valle constituye una de las estructuras más importantes de la provincia permitiendo el riego de 29069 hectáreas.